Hoy les traemos un trabajo de Jorge Melo. Jorge es un alumno que siempre trae inquietudes y proyectos. Y algo importante para incorporar los contenidos es tener escenas y proyectos propios en las que aplicarlos, por que de esa manera aparecen muchas situaciones a resolver que a veces es difícil preveer en un ejercicio standard.

En el caso de estás páginas, además del entintado y los personajes. Uno de los aspectos más interesantes del proceso es un trabajo particular que hicimos durante la clase sobre el espacio.

 

Muchas veces en los planteos iniciales, principalmente por que lo que urge es definir la acción la ambientación queda un poco de lado. Pero se puede ver conforme vamos avanzando, que luego tiene un papel importante tanto en el tiempo como en la percepción del ambiente. En este punto es necesario marcar algo.

 

En la primer versión se puede ver que el escenario esta planteado en la primer viñeta, que establece que estamos en una especie de Bar en un mundo futurista poblado por criaturas de aspecto alienígena.  Dentro del Bar las acciones están claras, pero hay poco espacio para que se pueda ver la ambientación y eso genera dos cosas:

1- Que las acciones se vean menos conectadas (el ambiente al envolver hace que sintamos que todo esta sucediendo como una continuidad, ya que da una especie de uniformidad en la percepción) y por otro lado también la falta de espacio alrededor de los persoanjes, nos da el tiempo justo para “leer” las acciones, pero no para “ver y sentir” el espacio. Y queremos que el lector no solo VEA  que los personajes ESTAN en un LUGAR, queremos que los lectores se SIENTAN en ese lugar, que se sientan INVOLUCRADOS con el LUGAR, LA ACCIÓN Y LOS PERSONAJES. Para  lograr eso. Se planteó para la segunda versión  las siguientes correcciones y revisiones:

VIÑETA 1: IGUAL

VIÑETA 2:  Más profunidad de campo, más “elementos” moviéndose en el fondo, para dar la impresión de un lugar vivo (quien mas va ahí?Esta lleno?Vació? A oscuras?) y el ángulo de los personajes en ¾ leve uno con respecto al otro  ya que los  planos en ¾ al ser una posición más común en la que mirar a otro (rara vez inmersos en una situación vemos a alguien 100% de frente o perfil, siempre generalmente quedamos en ángulos).

VIÑETA 3: Se le dio más espacio y profundidad para que se apreciase mejor la actitud del personaje.

VIÑETA 4 Y 5: A las dos se les agregó más espacio de escenario. Primero para tener mejor sensación de contexto y también para generar un tiempo mpas largo de lectura que diese tiempo al lector para sentir el momento de tensión dramática, que si hubiese sido solo el primer plano hubiese sido un momento corto. Tambipen de esta manera seguimos reforzando el ambiente del lugar.

 

VIÑETA6: Como se puede observar en la versión Inicial los cuadros cortaban por los bordes el cuerpo de los personajes, se opto también por un plano más amplio con una doble función, no cortar a los personajes y aportar algo de aire a la lectura hacia el final.

 

En todos los casos se puede observar además (como podemos ver en la imagen anterior) como se alteraron ligeramente las composiciónes para usar líneas de composición que conectasen mejor y de manera más fluida las composiciones de cada cuadro con el siguiente.

 

En la última pagina puede verse la versión a tinta, donde Jorge Aplicó los distintos estilos de trazo, líneas moduladas, estudiadas y libres para dar distintas calidades a las distintas superficies (sea cabello, un músculo o un mueble). También se puede observar como privilegió las texturas en el fondo y en menor medida en los personajes para que estos se separen y se lean mejor.

 

Es que en definitiva de eso se trata de Leer, es fácil a veces concentrados en las dificultades técnicas del dibujo y  perder de vista que lo principal en una historieta es que la historia, el clima de la escena y los personajes se puedan leer de la manera más clara y fluida posible, y a la vez generar la experiencia para el lector lo más imersiva posible.

 

Espero que lo hayan disfrutado. Pronto les acercaremos más trabajos de los Alumnos! Gracias a Jorge por permitirnos diseccionar su trabajo!

 

 

Acerca de EL TALLER!

“El Taller” es un espacio de encuentro donde aprender, crear y compartir historieta. Es la forma en que mis alumnos y yo llamamos informalmente a las clases del Taller de Dibujo e Historieta que dicto. Este espacio viene a ser el hermano virtual de las clases, un espacio on-line donde reproducir y expandir la experiencia de aprendizaje e intercambio de trabajos e ideas a un grupo más grande. Bienvenidos.

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